Meteorito en Rusia 2013.

Estándar

Meteorito en Rusia 2013.

En el amanecer del viernes 15 de febrero de 2013 cayó sobre Rusia, en la zona de los Urales un bólido de grandes dimensiones, el más grande detectado desde el fenómeno de Tunguska en 1908 que arrasó 2200 km² y un total de 88 000 árboles. Según ha confirmado la NASA, la roca medía de 15 a 17m y pesaba de 7 000 a 10 000 toneladas. La energía liberada en la explosión fue el equivalente a entre 3 y 45 bombas de Hiroshima y ha tenido una duración, según la información de radares infrasónicos de 32,5 segundos. Durante unos segundos, ha brillado más que el Sol.

Se han recuperado varios fragmentos de roca (meteoritos) dispersos por un gran área, y es posible que alguno sea grande como se estima el que ha dejado un cráter de 6m de diámetro en el pequeño lago de Chubarkul.

La combinación de la entrada en la atmósfera con la explosión ha producido una gran onda de choque que ha producido diversos daños, incluyendo cristales rotos y la caída de una pared, repartidos por seis ciudades. Como consecuencia, 1 200 personas han sido heridas.

Un evento de estas características ocurre, en promedio, una vez cada cien años. Basados en la duración del evento, ha sido una entrada muy lenta y de mayor duración al caído bólido sobre Indonesia en octubre de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s